domingo, 24 de abril de 2011

Enseñanza universitaria gratuita - Compartir ideas tiene recompensa,Yale comparte conocimiento

Domingo 24 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Comentá (0) Compartir.
Paula Urien
LA NACION


El saber no debe estar bajo llave. Así lo entiende la generación 2.0, con su cultura abierta y colaborativa, y lo puso en práctica la Universidad de Yale en 2006 con sus Open Yale Courses, o Cursos Abiertos y Gratuitos, que se ofrecen on line. "Queremos compartir los tesoros académicos de esta universidad con el mundo, permitiendo el acceso libre vía Internet a una selección de las mejores cátedras", dice desde Yale Diana Kleiner, directora de este proyecto, pionero entre las universidades.

Situada en New Haven, estado de Connecticut, a 120 kilómetros de Nueva York, este centro de estudios reconocido en el mundo tiene en su campus de 69 hectáreas 11.000 estudiantes que saben que aprender en sus claustros pesa en el currículum a la hora de obtener un trabajo. Además de sus edificios emblemáticos y los profesores de renombre, Yale tiene la segunda biblioteca universitaria más grande del mundo y parte de ella es la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos Beinecke, con 800.000 ejemplares y documentos únicos. Por caso, más de 3000 incunables -libros impresos antes de 1500- y, entre ellos, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, de 1453.

Pero la buena noticia en este mundo conectado por la Web es que se puede tener un atisbo de la enseñanza de Yale desde la propia computadora, en cualquier parte del planeta. En este momento se pueden ver 35 cursos on line en el sitio http://oyc.yale.edu . Están relacionados con arte, ciencia, física, historia y economía, entre otras ramas del conocimiento. Todos tienen un nivel introductorio. Recientemente se han incorporado nuevos cursos cuyo avance se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=V51q2mpOzys .

Entre los más populares, están los de economía, en especial uno sobre mercados financieros. Es un tema de interés para el mundo entero, incluida América latina. La radio pública de China señaló que el curso de Yale relacionado con la muerte ha hecho de su profesor el más reconocido dentro de los maestros extranjeros en ese país. Otros cursos con gran cantidad de adeptos son Introducción a la Psicología, Cómo Escuchar Música, Historia de la Antigua Grecia y la Arquitectura Romana.

Antes de que los profesores sean filmados en clase, se hace con ellos una breve sesión a modo de práctica, que les permite aflojarse un poco y romper el hielo.

La gran pregunta es si Yale, en algún momento, piensa cobrar por los concursos en Internet. "No tenemos ningún plan para cobrar los cursos online -dice Kleiner-. La idea es diseminar el conocimiento. Hasta hace poco esto se hacía a través de una publicación que realizaba la universidad. Con Internet y el desarrollo de la tecnología digital se pueden compartir los cursos de una manera más amplia. Esto significa otra forma de intercambiar ideas y recibir feedback de una comunidad mucho más amplia de aprendices."

"Otra ventaja es que los cursos online ayudan a la universidad a ampliar su presencia internacional y también a compartir conocimiento con otras universidades en el mundo, lo cual produce resultados interesantes e importantes. Dicho esto, también somos conscientes de que para continuar con nuestra meta de proveer educación gratuita necesitamos obtener más fondos y establecer socios comerciales", reconoció Kleiner.

La era de los avatares
El año pasado, la norteamericana Tanya Odom, directora de innovación del Future Work Institute (Instituto del Futuro del Trabajo), llegó a la Argentina para exponer su punto de vista en uno de los principales congresos de Recursos Humanos. Allí, sorprendió con la idea de que en el futuro podrían existir avatares (personajes ficticios), en vez de personas, como asistentes a las aulas universitarias. ¿Será esto posible en Yale?

"Con el avance de Internet y el desarrollo de la tecnología digital todo es posible -afirma Kleiner-. Es más, los estudiantes y yo tenemos avatares en un seminario sobre mujeres de la antigua Roma que yo dicto en el campus de Yale. Desde el momento en que nuestros cursos on line son utilizados en aulas en todas partes, no veo por qué no habrá clases virtuales habitadas por avatares."

Las raíces de Yale llegan a 1640, y por sus claustros pasaron los ex presidentes George Bush, padre e hijo; el ex primer mandatario Bill Clinton y su esposa, Hillary, actual secretaria de Estado; Sonia Sotomayor, ministra de la Corte Suprema de Estados Unidos; las actrices Meryl Streep y Jodie Foster, entre otros. Hoy hay becas interesantes para quienes quieren tener la oportunidad de aprender in situ y se pueden ver en http://admissions.yale.edu/financial-aid .

Estadística de UNS -24-04-11

SEGUN LA ESTADISTICA
UNS: los bahienses abandonan antes
* Quienes superan el primer año de estudio superior, en su mayoría, son jóvenes de la región. * En este grupo predominan las mujeres que viven sin sus parejas y no necesitan trabajar. * La "comodidad" de pertenecer a una ciudad con buena oferta educativa puede jugar en contra.



La mayoría de los estudiantes que logra atravesar el primer año de estudio en la Universidad Nacional del Sur procede de localidades de la región, no vive en pareja, no trabaja, tiene el respaldo familiar y pidió previamente algún tipo de orientación vocacional. Y suele tratarse de mujeres.
Esa es, en síntesis, la conclusión de un trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario dependiente la Asesoría Pedagógica de la UNS que, si bien se basó en los ingresantes de 2005 y su permanencia a lo largo de los años, es considerado como una tendencia institucional.
Del análisis de los datos surge que el lugar de procedencia influye en la permanencia: es mayor entre los alumnos que vienen de la zona cercana a Bahía Blanca que aquellos domiciliados en nuestra ciudad.
El ente analiza que esta situación sucede, posiblemente, porque los foráneos y sus familias habitualmente deben realizar una mayor inversión de tiempo y sacrificio para afrontar los estudios universitarios.
A la vez, la permanencia se da más entre quienes viven en forma independiente. La retención es del 82% de los jóvenes que viven en las residencias de la UNS (son de otras localidades y no abonan alquiler) y del 78% entre quienes alquilan departamentos o pensiones.
El porcentaje baja al 70% cuando se refiere a los bahienses que viven con sus padres.
"El esfuerzo de mantenerse y las becas para los residentes en las casas de la UNS son muy importantes a la hora de pensar en dejar o no los estudios. La 'comodidad' de estar con los padres (en el caso de los bahienses) y de vivir en una ciudad con más posibilidades académicas y laborales tendría una incidencia importante en la decisión y termina siendo uno de los aspectos que influyen", se explica desde la asesoría.


Solas y perseverantes.
Además, se destaca que las mujeres perseveran más y que la mayoría de las que sigue no vive en pareja, siendo su permanencia superior cuando se dedican exclusivamente al estudio.
La inserción laboral en ramas afines a la carrera elegida, mientras transcurren sus estudios, no es garantía de mayor continuidad, sino todo lo contrario. Se podría analizar que, cuando un alumno encuentra un trabajo que se corresponde con sus intereses, bajan las motivaciones para proseguir sus estudios.
El 52% de los que trabajan en temas no relacionados con su elección académica sigue cursando y es mayor el número de quienes lo hacen en comercios o en la enseñanza, ya sea porque es de medio tiempo o porque tienen un horario más elástico.
En otro orden, se constata que, a mayor nivel educativo de los padres, hay más continuidad de los hijos en la universidad e igual fenómeno se presenta en relación al nivel socioeconómico, lo que sería indicador de que quienes poseen mayores recursos (culturales y económicos) tienen otra facilidad para permanecer en el nivel superior.
La orientación vocacional es otro factor de continuidad. Posiblemente, un alto porcentaje de jóvenes elige la carrera sin información suficiente, a último momento, con datos equivocados e imágenes erróneas sobre los contenidos y éstos, en su mayoría, desertan.



El peso de enfrentar un futuro incierto


Según la Asesoría Pedagógica de la UNS, el abandono no se ajusta sólo a condiciones personales de los estudiantes, sino que incide la incertidumbre dominante de la época.
"Una perspectiva era estudiar en la universidad cuando la educación era garantía de movilidad social ascendente y otra cosa es esta etapa histórica, donde el futuro se presenta como incierto y la educación superior no garantiza la inclusión satisfactoria en el mundo del trabajo.
"Muchos jóvenes que egresan del secundario están desorientados con respecto a su futura elección educativa, en un contexto social y económico incierto, que los condiciona y limita en sus expectativas y proyectos de futuro.
"Forman parte de una trama social frágil, en general, sin redes de contención institucional, que los deja librados a su propia suerte, donde se les presenta una superoferta educativa sin la información pertinente, que contribuye a incrementar su desazón", sostienen las asesoras.
"Por otra parte, la apatía, la indecisión y el desinterés que a veces muestran los jóvenes son un reflejo del ámbito familiar, por la falta de diferenciación de roles entre padres e hijos, por la escasez de diálogos significativos, por una paternidad ausente que los deja a la deriva", señala el estudio.
Entre las conclusiones a las que arribó la asesoría, en la que también trabaja una psicóloga, se indica que es posible que la no permanencia en la institución no sea un conflicto, un estigma o un problema para ellos, dado que no encuentran razones para continuar sus estudios, más allá del valor genérico y discursivo de educarse.
"Muchos tienen una pertenencia a la universidad de baja intensidad, caracterizada por el `desenganche' de actividades académicas, como si de a poco se fuera desdibujando su concurrencia".



Análisis, porcentajes y procedencia


* No tener una casa que mantener ayuda a seguir en la universidad; más de siete de cada diez universitarios que viven sin pareja no abandonan sus estudios.
* Sólo dos de cada diez casados terminan el primer año.
* Casi tres de cada diez estudiantes en pareja empiezan el segundo año.
* La permanencia y la deserción están relacionadas con los aspectos socioeconómicos, culturales, institucionales, didácticos, pedagógicos y personales.
* La información disponible muestra una temprana deserción del 32% de la población ingresante, al cabo del primer semestre. Y alrededor del 40% de los estudiantes, como mínimo, y del 50% como máximo, ya no cursaba a fin de año. Es una cifra que se suele mantener.
* Más de la mitad de los estudiantes de la UNS son de la zona de influencia, del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa y Río Negro; en menor proporción, del Chubut y Santa Cruz.
* En el primer año, permaneció el 66% de los varones y el 70% de las mujeres.
* Siguió estudiando el 72% de los que provienen de otras localidades y el 64% de los bahienses, incluidos los que viven en Cabildo, General Cerri y Punta Alta.

martes, 5 de abril de 2011

¿Problemas? ¡Arreglalos como Edison!

Cuando todo el mundo mire hacia abajo, probá mirando para arriba; lanacion.com te cuenta cómo innovar a la hora de encontrar soluciones
Martes 05 de abril de 2011 | 08:38 (actualizado a las 15:35).
Comentá (61) Compartir.Thomas Edison, el prolífico inventor norteamericano, tenía un extraño método para reclutar a sus empleados: los invitaba a comer y pedía para ellos una sopa. Si el candidato le echaba sal o pimienta antes de probarla, no lo contrataba.

¿Porqué? Pensaba que si hacía eso era una persona con tantos preconceptos y supuestos en la vida cotidiana -que a la sopa le faltaba sal, por ejemplo-, que le sería muy difícil entrenarlo para que pensara creativamente. Tenía mucha razón. De hecho, identificar nuestras ideas preconcebidas e invertirlas totalmente es una de las mejores técnicas para innovar.

Piense en Henry Ford. El invirtió el supuesto de que las personas deben moverse hacia el trabajo y definió que el trabajo se movería hacia la gente. Inventó la línea de montaje.


Henry Ford invirtió el supuesto de que las personas deben moverse hacia el trabajo.

Un ejemplo más cercano en el tiempo: la fabricante inglesa de vidrio Pilkinton buscó por años cómo reducir el desperdicio que significa pulir el vidrio para que quede liso. El supuesto que todos en la industria usaban es que al vidrio líquido hay que echarlo sobre una superficie sólida para que se endurezca.

Pilkinton se preguntó: "¿Porqué tiene que ser sólido?" e inventó el "vidrio flotante". El vidrio fundido se echa sobre líquido (un metal fundido), cuya superficie es perfectamente lisa y al secarse no es necesario pulirlo.

Usted puede innovar o resolver problemas del mismo modo. El método, técnicamente, se llama "inversión de supuestos". Esto es lo que debe hacer:


1. Defina cuál es su problema. ¿Qué está buscando resolver o crear? Recuerde que en la correcta definición de la pregunta está la mitad de la respuesta.
.

2 Liste todos los preconceptos que tiene sobre el tema. ¿Qué está dando por supuesto?
.

3. Invierta cada supuesto. Pregúntese: ¿Qué sucedería si.?
.
Si quiere poner un restaurant, por ejemplo, uno de los supuestos podría ser que tiene que hacer una carta con los precios. Si decide invertir ese supuesto puede que invente un restaurante como Pampa Picante, de Palermo, donde el precio lo ponían los clientes.

O si tiene una inmobiliaria, el supuesto del sector podría ser que hay que tener casas en venta para ofrecerles a los clientes. La inmobiliaria holandesa iBlue dijo: "¿Porqué no se pueden comprar las que no están en venta?


iBlue dijo: "¿Porqué no se pueden comprar las que no están en venta?

Luego creó un novedoso servicio llamado "viva donde quiera". Funciona así: primero le pregunta a su cliente cuál es la casa que quiere y luego contacta al dueño de esa misma casa y lo convence de que la venda. Suelen lograr lo que se proponen.

No importa lo que quiera crear, cuando todo el mundo busque mirando hacia abajo, pruebe mirando hacia arriba. Puede que encuentre lo que buscaba.

* Eduardo Remolins es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor.