La gestión del conocimiento
Opinión
Marcelo De Vicenzi
Para LA NACION
Domingo 06 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Comentá (1) Compartir.La competitividad de un Estado se basa en una sociedad que aspira a una educación de calidad, factor para impulsar los procesos de desarrollo económico-social a nivel público y privado.
Los nuevos esquemas gerenciales del siglo XXI son reflejo de la forma en que la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos un capital humano con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; procesos flexibles para adaptarse a los cambios del contexto rápidamente; una estructura plana, ágil, que genere un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa motivante basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo, y un equipo de trabajo participativo y colaborativo para lograr la misión de la organización.
En la sociedad actual, la gestión del conocimiento se ha convertido en un elemento determinante para los agentes económicos: empresas, administraciones, regiones, ciudades. En este sentido, según Peter Drucker, "el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave y en la principal, si no la única, fuente de ventaja competitiva".
Se trata de un activo estratégico y su administración efectiva requiere inversiones. Por esto, las organizaciones privadas y públicas están incorporando la denominada Gerencia del Conocimiento, cuyos objetivos son:
Capturar el conocimiento, creando y transfiriendo documentos a un sistema computarizado.
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Facilitar la creación, la distribución y el uso del conocimiento por otras personas.
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Desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información para su distribución y categorización.
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Educar a los empleados en la creación, el uso y las formas de compartir el conocimiento.
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Promover el hecho de compartirlo en redes virtuales de trabajo colaborativo.
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Facilitar la interacción en redes virtuales multiculturales de trabajo y también el uso de nuevas tecnologías.
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Para lograr estos objetivos es importante tener a disposición herramientas tecnológicas adecuadas.
Las empresas exitosas y competitivas a nivel global son las que alcanzan y se mantienen en el estadio de la excelencia. Esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de la gerencia hacia la aceptación de nuevas ideas, de los esquemas de comunicación que se usan en la empresa, de la importancia que se da a la capacitación y el entrenamiento, y del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El autor es decano de la Facultad de Tecnología Informática, UAI

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